20 de diciembre de 2015

respuesta al caso clínico sobre insuficiencia renal



 Respecto a la entrada  previa sobre el caso clínico de insuficiencia renal y diabetes, ésta son las respuestas obtenidas
Copia del resumen de respuestas

Comentario a la respuesta número 1:


Según las guías kdigo ,éste paciente sería  un estadio 4 A3 y el obletivo sería hb glicada <7





Según las guías kdigo , y el consenso de la  ADA 2015  así como el de la red gedaps, el objetivo de disminución de hb A1 sería  <7 .Menor de 8 sería en pacientes con comorbididades severas , riesgo de hipoglucemia  o poca esperanza de vida.
En cuanto a la individualización del tratamiento ,es muy útil el Algoritmo de tratamiento de la  redgedaps, para recordar los escenarios y las comoborbididades a tener en cuenta en los pacientes ,y del control metabólicos del que partimos y riesgo de hipoglucemia .

  Comentario a la respuesta 2: Si revisamos los tratamientos antidiabéticos según la redgedaps


Y concretando en referencia  a  los  idpp4 , y teniendo en cuenta las tablas mostradas, se inició tratamiento con vildagliptina a dosis matizadas de 50 mg/d y repaglinida 1 mg/8 h • La paciente presentó una buena tolerancia a la combinación y a los 3 meses del tratamiento su HbA1c se mantenía en 7.2%. Su peso se mantuvo estable y no refirió clínica de hipoglicemias



Comentario a la pregunta 3:
Respecto al control de la tensión arterial, utilizaremos la tabla de hta de la sociedad Europea,donde clasificamos al paciente como alto riesgo y según ésta y el documento de consenso de la semfic, marcarfíamos el objetivo en &lt; de 130 / 80 ya que   en diabetes ,e insuficiencia renal es un equivalente de alto riesgo coronario.Todos los antiHT pueden usarse en la ERC, pero los inhibidores del SRAA son de elección, especialmente en presencia de DM y/o micro-macroalbuminuria. Se desaconseja el doble bloqueo (IECA+ARA2) o IDR+IECA o ARA2 ..En éste caso haremos adición de un segundo fármaco: diurético o calcioantagonista .( Si ERC estadio 4-5 usaremos diuréticos de asa) Si no hat control de Ta entonces añadiremos en un tercer escalón: Diurético (si CaA) o CaA (si diurético) En caso de precisar  un cuarto escalón: betabloqueantes, alfabloqueantes

















Comentario a la pregunta 4
La dislipemia de la ERC es una dislipemia aterogénica , son pacientes de alto riesgo cardiovascular Los objetivos de colesterol LDL en prevención primaria  en diabéticos son ldl<100 mg/dl  ( colesterol no hdl <130)
En diabéticos de riesgo cardiovascular alto (con uno o más frcv  ) o  con enfermedad  cardiovascular  establecida o lesión  de órgano  diana: pe microalbuminuria  30 /300  c / 24 horas, hipertrofia v.izda , retinopatía o itb patológico) se  aconseja   como  objetivo  ldl<70  o col-no hdl <100o al menos   con  reducción al  50 %  del  valor  previo.

Deben considerarse estatinas que no se acumulen en ERC, y un menor riesgo de interacciones y efectos adversos  (atorva, fluvas, pita). – En el tratamiento de la hiperTG los fibratos están restringidos en ERC estadios 3b o superior. Los ácidos grasos omega 3 reducen los TG y pueden ser beneficiosos. El fenofibrato: está  contraindicado en IRC (FGe ; 45 ml/min) -Tengamos en cuenta que  el Gemfibrozilo: contraindicado en IRC severa, riesgo de rabdomiolisis con estatinas (contraindicado con simvastatina según la FDA)


Para finalizar os dejo  una  guía  muy  gráfica del seguimiento del paciente en  insuficiencia renal

Espero que éste sea un foro de dudas y consultas para los discentes y docentes  ! y contestar  a  vuestras dudas y comentarios  !

No hay comentarios:

Publicar un comentario